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lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 1. C.P CASABLANCA DE ELCHE


“EDUCACIÓN INTERCULTURAL: DESARRROLLO DIDÁCTICO”.


El colegio empezó siendo un centro de compensatoria porque además tenía unas características especiales.

1.      Incorporación tardía al sistema educativo.
2.      Inadaptación al medio y entorno educativo.
3.      Minoría étnica o cultural en desventaja.
4.      Absentismo controlado por los sistemas sociales.
5.      Colegios en zonas pobres o marginadas.

El absentismo escolar se produce debido a la falta de un alumno al colegio y como consecuencia a ello, los docentes deben tomar medidas sociales como norma general, aunque han cambiado de residencia. De esta forma, cuando consiguen encontrar la residencia de los alumnos que faltan, ellos vuelven a impartir las clases aunque ellos ya han perdido mucho ritmo de las clases.

Como medida a esto, se necesita la colaboración con entidades privadas para que los alumnos puedan asistir a clases y puedan pedir la solicitud de becas como ayuda.

Los docentes, en este colegio no solamente se encargan de la labor educativa sino también de la labor social, y los docentes tienen un estricto protocolo y seguimiento frente al absentismo social.

Hay 167 alumnos y 20 profesores. No tienen mucho dinero pero funciona muy bien, es un colegio de barrio en el que se ofrece desayuno a los alumnos, ya que muchos de ellos no pueden desayunar correctamente en sus casas.

Se fomenta una forma de alimentación sana y correcta. Se imparten clases de español para las madres extranjeras, para que puedan ayudar a los alumnos con sus deberes y que no se sientan frustradas al no poder ayudarlos. En este colegio, se han desarrollado 18 proyectos que actualmente hoy siguen en pie.
En el centro educativo se realizan reuniones con el objetivo de ayudar frente a las dificultades que tiene tanto niños y padres. Estas reuniones son desarrolladas y finalizadas entre todos.
  
Este centro ha sufrido los maltratos por parte de los alumnos a otros alumnos, y también se ha dado el caso de maltrato de alumnos a docentes. Por tanto, como medida los docentes contactan con las educadoras sociales y al ayuntamiento para que ellos tomen medida.

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