"EXPERIENCIA PLURILINGÜE"
EXPERIENCIA PLURILINGÜE
El CEIP Mediterránea Pilar de la Horda es un centro escolar que
cuenta con 25 unidades, formado por alumnos de los cuales el 25% son
extranjeros. El centro educativo es una escuela moderna que cuenta con la
asistencia al autismo y a la diversidad de alumnado. En esta escuela se encuentra alumnos que te
pertenecen a todos los niveles económicos, por eso encontramos un desnivel
entre ellos.
Los padres tienen diferentes expectativas educativas,
mientras que unos quiere la mejora y que sus hijos prosperen, otros ni si
quiera se precuocupan pese a las llamadas del director.
El reto de este proyecto es:
- Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
- Dar respuesta a dar una respuesta social desde la escuela pública (enseñanza privada y bilingüe).
- Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
- implantar el proyecto no ha sido fácil porque cualquier forma nueva de trabajo es complicada
·
Con
la administración conseguimos:
-
Brusquedad
de soporte legal
-
No
aporte de recursos personales
·
Con
un sector del profesorado se consigue:
-
Defensa
de intereses personales
-
Ideas
preconcebidas
·
Las lenguas que se practican en la
escuela rondan entre el castellano, el valenciano y por supuesto la lengua
castellana.
En este centro no pierden la figura
del tutor, pero si desaparecía un poco ya que cada uno se basaría en la lengua
que le proporcionasen.
Por ese motivo, el tutor pasa menos
tiempo con sus alumnos, pero por otra parte para compensar, los docentes que
les impartan clase estarían en contacto con ellos.
En el aula se práctica una metodología innovadora basada en
el aprendizaje de las diversas lenguas. Y también se practican actividades
extraescolares para que ellos mismos participen y se sientan activos dentro de
la clase, pero siempre aprendiendo y teniendo la posibilidad de aprender la
otra lengua. No hay que olvidar, que también se le da uso a las tics para una
mejor enseñanza.
Los resultados que se obtienen son que los alumnos consigan
un equilibro entre el valenciano, el ingles y el castellano, alcanzando en los
tres un nivel medio.
Al realizar este proyecto, los alumnos sacaron mejores
resultados en inglés y castellano que en valenciano, por lo que los profesores
intervinieron y llegaron a la conclusión
que los materiales no fueron adaptados a su nivel de inglés.
¿Hacía donde va este
proyecto?
- · Educación inclusiva
- · Trabajo cooperativo
- · Aulas abiertas donde los padres se puedan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- · Trabajo por competencias a través de los proyectos del aula al centro
- · Tratamiento integrado de las tres lenguas
- · Cambio del rol del profesorado
Realizan actividades extraescolares originales e innovadoras
como por ejemplo que ellos hagan una presentación de las noticias y con las
tecnologías de la informática se retocaría el fondo para que pareciera real, y
de esta forma conseguir su motivación
Lo que se consigue con
este proyecto es:
- · Educación plurilingüe
- · Educación inclusiva
- · Cambio metodológico
- · Proyectos
- · Talleres
- · Tertulias dialogicas
- · Asambleas
- · Educación emocional
- · Inteligencias múltiples
No hay comentarios:
Publicar un comentario