Powered By Blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 4. C.E.I.P. MEDITERRÁNEA PILAR DE LA HORADA

"EXPERIENCIA PLURILINGÜE"

EXPERIENCIA PLURILINGÜE


El CEIP Mediterránea Pilar de la Horda es un centro escolar que cuenta con 25 unidades, formado por alumnos de los cuales el 25% son extranjeros. El centro educativo es una escuela moderna que cuenta con la asistencia al autismo y a la diversidad de alumnado.  En esta escuela se encuentra alumnos que te pertenecen a todos los niveles económicos, por eso encontramos un desnivel entre ellos.

Los padres tienen diferentes expectativas educativas, mientras que unos quiere la mejora y que sus hijos prosperen, otros ni si quiera se precuocupan pese a las llamadas del director.

El reto de este proyecto es:
  •          Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
  •          Dar respuesta a dar una respuesta social desde la escuela pública (enseñanza privada y bilingüe).
  •         Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
  •      implantar el proyecto no ha sido fácil porque cualquier forma nueva de trabajo es complicada


·         Con la administración conseguimos:
-          Brusquedad de soporte legal
-          No aporte de recursos personales

·         Con un sector del profesorado se consigue:
-          Defensa de intereses personales
-          Ideas preconcebidas

·     
    Las lenguas que se practican en la escuela rondan entre el castellano, el valenciano y por supuesto la lengua castellana.
      En este centro no pierden la figura del tutor, pero si desaparecía un poco ya que cada uno se basaría en la lengua que le proporcionasen. 

      Por ese motivo, el tutor pasa menos tiempo con sus alumnos, pero por otra parte para compensar, los docentes que les impartan clase estarían en contacto con ellos.
En el aula se práctica una metodología innovadora basada en el aprendizaje de las diversas lenguas. Y también se practican actividades extraescolares para que ellos mismos participen y se sientan activos dentro de la clase, pero siempre aprendiendo y teniendo la posibilidad de aprender la otra lengua. No hay que olvidar, que también se le da uso a las tics para una mejor enseñanza.
Los resultados que se obtienen son que los alumnos consigan un equilibro entre el valenciano, el ingles y el castellano, alcanzando en los tres un nivel medio.
Al realizar este proyecto, los alumnos sacaron mejores resultados en inglés y castellano que en valenciano, por lo que los profesores intervinieron  y llegaron a la conclusión que los materiales no fueron adaptados a su nivel de inglés.

¿Hacía donde va este proyecto?
  • ·         Educación inclusiva
  • ·         Trabajo cooperativo
  • ·         Aulas abiertas donde los padres se puedan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • ·         Trabajo por competencias a través de los proyectos del aula al centro
  • ·         Tratamiento integrado de las tres lenguas
  • ·         Cambio del rol del profesorado

Realizan actividades extraescolares originales e innovadoras como por ejemplo que ellos hagan una presentación de las noticias y con las tecnologías de la informática se retocaría el fondo para que pareciera real, y de esta forma conseguir su motivación

Lo que se consigue con este proyecto es:
  • ·         Educación plurilingüe
  • ·         Educación inclusiva
  • ·         Cambio metodológico
  • ·         Proyectos
  • ·         Talleres
  • ·         Tertulias dialogicas
  • ·         Asambleas
  • ·         Educación emocional
  • ·         Inteligencias múltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario