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lunes, 20 de mayo de 2013

CHARLA 2. COLEGIO CARMELITAS


"INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Un colegio es una escuela de aprendices y maestros.
El colegio Carmelitas de Elche, tiene los siguientes objetivos:
-          Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo
-          Comprender la orientación al servicio y al mercado con forma de actuar en un entorno competitivo
-          Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.
-          Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.
Un centro educativo es un servicio dedicado al cliente que significa:
-          Invertir tiempo en las personas
-          En todas las relaciones con el exterior la escuela se hace presente en nosotros.
-          Todo comunica

¿Qué quiere el cliente de mí?
El objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.

Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar.
o   Clientes de pago y/o personas usuaria
o   Fabricantes.
Y los clientes de un centro:

  • Personal de Administración y Servicio (PAS) Profesorado.
  •   Alumnado
  •   Padres/madres/tutorías
  •   Empresas proveedoras
  •   Entidad propietaria
El cliente ha cambiado, por tanto el mercado y el vendedor tiene que adaptarse a sus necesidades:
-          Un atención un recurso escaso
-          Demanda de la adaptación de las ofertas
-          Mas imformados y exigentes
-          Mas comodo
-          Sin distancia
-          Busca confianza
El cliente en la actualidad es:
-          Padres separado- divorciados.
-          La madre trabaja fuera del hogar
-          Nuevas familias
-          Cesión a los abuelos
-          8 horas de colegio
-          Televisión
-          Internet
-          Videojuegos.
En este contexto la escuela debe:
-          Enseñar a comer, higiene
-          Eseñar a repetar horarios
-          Crea habitos y conductas responsables
El cliente es aquel que compra soluciones, se va por errores invisibles, quieren que sus convivencias sean lo primero y que tengan un alto nivel. Los productores hacen compradores.  Siempre te dicen que innoves que no te quedes estático.

MARCA. LOS COLEGIOS SON MARCAS
-          La marca es un contenedor de mensajes. Una especie de puzzle iniciado con a apertura inicial de puestas del centro, y donde conforme pasan los a  los cada pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos , familiares y otros colectivos de este periodo

BRANDING
-          Incorporar el branding en la cultura del centro implica trabjar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial y única y diferente

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
-          Innovación docente se suele usar como sinónimo de innovación educativa.
-          El ámbito estrella de aplicación de la innovacin educativa es en el desarrollo de paradigmas  bastados en el aprendizjae centrado en el alumno.

 Desde todos los ámbitos relacionados con la inovacion educativa el mesaje que se trasmite es.
o   Lo viejo: paradigamas formativos basados en la docencia y centrados en ele profesor
o   Lo nuevo:

-          La escuela funciona con:
o   Cuando el profesor habla, el alumno aprende.
o   Cuando el alumno lee aprende
o   Cuando el alu,no es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.

EXAMENES FINALES, ¿Dónde LA INNOVACION EDUCATIVA SE LA JUEGA?
-          Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.

RAZONES PARA INNOVAR ( No tenemos inercia en eso de innovar )
-          Para mejorar las actividades que hacemos diariamente
-          Para adaptarnos a una situaciones
-          Para hacer algo que antes no podíamos hacer.
IMPACTO DE LA INNOVACION EDUCATIVA.
En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones se dice que la mejora se debe a:
-          Desde el punto de vista de los gestores. El impacto debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad o colegio y/o solución de alguno de sus problemas más relevantes.  Por ejemplo, adaptarse al nueo proceso de convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo  de permanencia medio para acabar una titulación  captar más alumnos, ofertar un buen y completo servicio a las familias.                           
-          Desde el punto de vista del profesor: el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación; reducir el esfuerzo para organizar, planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de formación.
-          Desde el punto de vista del alumno es importante innovar para aprobar mas fácilmente, para disminuir el esfuerzo, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, sentir el colegio o IES como un amigo que está a las duras y a las maduras.
Hay rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro de un programa oficial del centro, conserjería o ministerio.

EL RETO
No fidelidad – cliente no satisfecho, alta vulnerabilidad, fácil de captar por la competencia.
Fidelidad pasiva- cliente satisfecho por la inercia. No se cuestiona hasta la fecha nada. La mayoría.
Lealtad – el cliente prefiere eso ante otras alternativas.

DOS COMPONENTES EN FIDELIZACION

  •   Racional
  •   Emocional. El 80 % de porque el alumno esta contento se consigue por lo racional, por lo que vive, disfruta, por lo que practica y el resultado es uno emocional.

HERRAMIENTAS DE INNOVACION

-          Aprendizaje de idiomas.
-          Incremento del periodo o de prácticas en centros de trabajo.
-          Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo y desarrollo de metodología.
-          Proyectos de innovación.
-          Plataforma digital de comunicación avanzada. Aprendizaje a través de tabletas.
-          Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y en el enfoque basado en la práctica.

HERRAMIENTS DE INNOVACIÓN

  • Profesionalización de los equipos directivos
  • Liderazgo resonante y compartido: fundamental para entender y mejorar el contexto explícito e implícito
  • Apuesta por las alianzas y plan de atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS.
  • Desarrollo decidido por métodos de gestión de Calidad educativa, modelo (EFQM)
  • Plan estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral): encuestas de satisfacción
  • Consolidar la misión y los valores humano-cristianos


¿CÓMO NOS VALORAN LOS CLIENTES?

  • Eficaces, creíbles, comprensibles,…. Para que sus hijos lleguen a la universidad pero somos responsables de que lleguen a secundaria.
  • Toda la innovación sale en los resultados , en la PAU.
  • Lo primero: todo un equipo al servicio de vuestros hijos y así…es más fácil.
  • OBJETIVO: entusiasmar a nuestros alumnos por lo tanto lo que tenemos k hacer es innovar, informar, comunicar, emocionar, valorar, responder, reconocer y animar.
  • Innovar pasa por la satisfacción.

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